Medidores Pruebas en Lucha

Pagina de Informacion Util para todos los que seguimos en la Lucha...

Juntos Hasta la Victoria....

Por el Derecho y La Justicia del Trabajador


Porque tener un Trabajo Digno y Bien Remunerado,
NO ES UN PRIVILEGIO; ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL. ____________________________________________
::: MEDIDORES PRUEBAS :::

viernes, 21 de enero de 2011

La solución al conflicto electricista, una necesidad viable para el fin del año.

De mi correo, Aportacion Anonima...

Gerbycortocircuito.

Mientras la dirección del sindicato realizo los trámites correspondientes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre el proceso de reposición del proceso electoral y esta a su vez notifique mediante un laudo a la Oficina de Registro de Asociaciones de la Secretaria del Trabajo quien deberá dar la toma de nota, el secretario del desempleo Javier Lozano sigue en los medios desinformando a la opinión pública de que no habrá ni nueva empresa por parte del gobierno (ojo con este detalle), ni tampoco “habrá sustitución patronal”, ya que la empresa fue “extinguida” según él, además menciona que el SME actualmente no tiene ningún contrato colectivo de trabajo, pero “lo puede obtener con otras empresas afines a la actividad económica (electricidad) para el cual tiene el registro” debido al que el SME es un sindicato de industria y además con el acto de la reposición del proceso “solo están teniendo la personalidad jurídica”, sin embargo amenaza que no habrá mas que eso.
Estos comentarios mal intencionados por parte de Lozano podrían generar dudas y suspicacias en algunos compañeros (sobre todo los que más se han distanciado del movimiento por diversas razones) que los pueden hacen dudar del beneficio de la toma de nota. Habrá que aclararles que la toma de nota es un medio, mas no un fin para el logro de recuperar el trabajo arrebatado y que por mas 14 meses hemos dedicado esfuerzos para tal fin.
Como lo menciono el secretario general en la semana que transcurrió, la toma de nota tiene por objetivo el de servir como instrumento para recuperar el empleo de los más de 16400 compañeros que siguen en resistencia. Los argumentos de Lozano debemos tomarlos con todas las precauciones posibles, recordemos que primero dijo que serian recontratados los primeros 10000 que se liquidaran y no lo cumplió, después dijo que si queríamos aguinaldo y ahorro primero debería haber liquidación y eso no se cumplió, así que cuando diga que la nueva empresa no saldrá de la iniciativa del gobierno, suponemos que el calderonato no hará nada para gestionar positivamente esta iniciativa (no sabemos hasta qué punto querrá abortarla) y solamente la tomara en cuenta e incluso mediáticamente la “hará suya” cuando el poder legislativo apruebe la iniciativa de Ley que le ha presentado el SME y pueda entonces facilitar la solución del conflicto, antes no.
Recordemos que José Francisco Blake Mora siempre admitió que la solución que Gobernación podría ofrecer al SME debería primeramente pasar por la toma de nota de la dirección sindical. La pregunta ahora es que solución presentara el Secretario de Gobernación del calderonato para resolver el conflicto y la respuesta puede ser un acuerdo político. Este acuerdo puede ser a través de una serie de convenios entre el SME y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) con la participación de la CFE como responsable actualmente del servicio público de energía eléctrica, que como todos sabemos ostenta en forma ilegitima e ilegal. Se sustenta en que los electricistas podrían resolver los múltiples problemas ocasionados en la red eléctrica debido a la falta de pericia de los contratistas de CFE y los cuales no requieren de capacitación y adiestramiento preliminar, ya que conocen la materia de trabajo. Esto ahorraría millones de pesos al erario público dado la reconocida experiencia de los smeitas en el sector. Además los 16400 laboralmente no hemos perdido ningún derecho a participar con nuestra fuerza de trabajo en el sector eléctrico y como no tenemos la intención de liquidarnos, esto es un problema que a mediano y largo plazo no podrán eludir por mucho tiempo. Es por ello que le da reconocimiento jurídico a la dirigencia de Esparza y deja fuera de la jugada a la supuesta Coalición Temporal del SME quien no tendría la representatividad legal para asumir esta responsabilidad.
El gobierno se comprometería a recontratar a todo el movimiento electricista que se mantiene en resistencia, sin otorgar laboralmente la sustitución patronal en CFE. Esta teoría se sustenta a que hace apenas el miércoles 9 de diciembre, la Comisión Federal de Electricidad publico en el Diario Oficial de la Federación las reformas a su estatuto orgánico en donde asume administrativamente las zonas y regiones donde operaba Luz y Fuerza del Centro aduciendo que “existe una tendencia progresiva de impugnar los actos que realizan los servidores públicos por falta de definición de ámbito competencial, por lo que resulta necesario incluir, en el Estatuto Orgánico de la Comisión Federal de Electricidad, la competencia territorial dentro de la cual actúan las Gerencias Divisionales de Distribución y las Superintendencias de Zona”.
Dentro de esta nueva estructura se crean 3 Gerencias Divisionales de Distribución, las cuales se llaman México Centro, México Sur y México Norte, las cuales ya operaban extraoficialmente desde el mes de noviembre del 2009.
La pregunta surge ¿Por qué hasta el día de hoy lo oficiliazan? El pretexto fue que continuamente impugnan los actos de sus servidores públicos, pero ¿hasta después de 14 meses lo hacen? ¿No resulta “sospechoso”?. Al contemplar esta estructura suponemos que el gobierno está preparando el camino para que el SME a través de su única representación jurídica controle laboralmente estas tres Gerencias Divisionales, pero evitando reconocer la sustitución patronal y con ello hacer a un lado a los compañeros que por diversas razones y azuzados por los traidores del sindicato fueron por su liquidación. Esto es factible y no lesiona en ningún momento el marco laboral existente.
La hipótesis que estoy argumentando se sostiene con lo forma de proceder del tristemente célebre Alejandro Muñoz Resendiz, quien se siente traicionado por los mismos que antes lo apoyaron y ahora le dan una patada en el trasero.
El susodicho sujeto realizo su dizque protesta con los pocos incondicionales que todavía le quedan y en un alarde de prepotencia y de arrogancia amenazo con mucho coraje al calderonato de que sería responsable si había “muertos” si este insitia en dar la toma de nota a Esparza. Tanta preocupación de Sánchez, Tapia, Rosendo y Pedro Castillo al reconocimiento de Martin Esparza no es de gratis y ellos lo intuyen y lo saben muy bien que irá acompañado del triunfo indiscutible del movimiento electricista.
Siguen argumentando en el único foro que les da cobijo (Milenio) sus falsedades sobre la intención del reconocimiento legal y el patrimonio sindical. Si bien es cierto que con la toma de nota, la personalidad jurídica del comité será reconocida por el gobierno y con ello la dirección del Sindicato tendrá potestad sobre los bienes materiales y físicos que tiene el SME y además de poder disponer de las cuotas sindicales incautadas en aquel octubre negro del 2009 y de las cuotas de todos los jubilados que cobran puntualmente las catorcenas (afines o no al movimiento), considero que esto va mas allá de los pesos y los centavos que machaconamente los medios afines al calderonato siguen argumentando que es la verdadera disputa de la dirigencia con la supuesta disidencia naranja y olvidan mañosamente que por derecho la base confirió esa responsabilidad a la dirección electa democráticamente con más del 97% en el pasado proceso electoral. Basta recordar que el 55 % de los compañeros jubilados manifestaron el respaldo, no a una planilla, sino a todo un movimiento que resiste, que se aferra y que ha luchado todos estos meses y que ha escalado hasta ámbitos nacionales. El argumento falaz de que los naranjas tenían el apoyo de este sector ha quedado sepultado. Martin Esparza se ha comprometido a impedir por todos los medios que se tengan al alcance, la disolución del sindicato, caso contrario a lo que solicitan estos traidores.
Sea cual sea la solución que el gobierno convenencieramente tome y decida de acuerdo a las circunstancias que más le convengan, es un hecho consumado que la solución está a la vuelta de la esquina. No tienen para donde hacerse, el conflicto ya lleva muchos meses y por más intentos que han realizado para hacer que los electricistas cambien de parecer y se liquiden, han fracasado.
Este núcleo es irreductible y lo más seguro es que influirá este movimiento en las elecciones del 2011 como en las presidenciales del 2012. Por ello el gobierno debe ya de negociar la solución adecuada para el conflicto. Ni puestos de donas, salones de belleza y membretes de cooperativas queremos. No hay otra solución que restituir a los electricistas en los puestos de trabajo que les fueron arrebatados en día 10 de octubre del 2009 en forma ilegal.
Es importante que el congreso legisle en lo concerniente con el vacío jurídico que se tiene a raíz de la ilegal extinción. La CFE absorbió toda infraestructura eléctrica. La extinción no fue tal, ya que subsiste todo los bienes materiales y físicos que tenia LFC (claro celebraron un convenio legaloide de comodato para darle “vuelta” a las demandas laborales de los electricistas, suscrito por el raterazo No 1 del sector eléctrico Néstor Moreno bajo las ordenes del inefable Elías Ayub). Es menester del congreso agilizar los plazos y darle certidumbre jurídica y para ello debe existir la voluntad política pertinente.
Si bien termina el periodo de sesiones esta semana que comienza, hay todavía tiempo para que la iniciativa sea aprobada en comisiones y se suba al pleno, ahí los partidos que se han comprometido a apoyarla (de manera especial la bancada del PRI) deberán demostrar un compromiso no de palabra, sino de hechos con el SME o solamente demostrara que ha utilizado al movimiento para golpetear y mermar al PAN. La izquierda, según mi opinión, apoyara sin reservas esta iniciativa, la duda está en el PRI y de su voluntad política. Si existe esta disposición hasta podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores para finiquitar este proceso antes de que termine el año y no esperar el entrante, que dadas las condiciones cambiantes del país podría transcurrir muchos tiempo para ser aprobada.
Las cartas están puestas sobre la mesa, esperemos que alguno de los dos factores retome estos compromisos y antes de terminar el año, el SME tenga la certeza de que su base laboral regresa a trabajar a inicios del proximo año. Otra noticia diferente sería una nueva carga para el calderonato a inicios de su penúltimo periodo de desgobierno. Esperamos que así sea.


(14863)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Comentario, Es Importante Saber Tu Opinion